lunes, 20 de octubre de 2014

Instalaciones, Antiguas sedes

Instalaciones

Antiguas sedes

Desde que el torneo internacional francés viese la luz en el año 1891, contó con cuatro sedes hasta antes de asentarse en el actual Stade Roland Garros.


  • Île de Puteaux, jugado en arena colocada sobre un lecho de escombros en la comuna francesa de Puteaux, en París.
  • Instalaciones del club deportivo Racing Club de France situadas en en el Bois de Boulogne de París sobre una superficie de tierra batida o polvo de ladrillo.
  • Por un año en, 1909, fue disputado en la Société Athlétique de la Villa Primrose en Burdeos, bajo la ya característica tierra batida que no abandonaría en lo sucesivo el torneo.
  • El Club de Tenis de París, en Auteuil, siendo la más longeva de las localizaciones hasta que se trasladase al nuevo recinto inaugurado en 1928 en conmemoración de la conquista de la Copa Davis del año anterior por parte de los cuatro históricos tenistas franceses.

Stade de Roland Garros

El actual recinto del campeonato es conocido con el nombre de Stade Roland Garros en honor al antiguo afamado aviador entusiasta de este deporte Roland Garros.


Court Philippe-Chatrier
Pista central
Vista del Estadio Philippe Chatrier, pista central de Roland Garros, durante un enfrentamiento en la edición de 2010 en la que resultó vencedor por quinta vez el jugador español Rafael Nadal.
Vista del Estadio Philippe Chatrier, pista central de 
Roland Garros, durante un enfrentamiento en la 
edición de 2010 en la que resultó vencedor por quinta 
vez el jugador español Rafael Nadal.


Court Suzanne-Lenglen
Vista del actual Estadio Suzanne Lenglen, nombrado así por la emblemática jugadora vencedora en seis ocasiones del torneo.
La pista o estadio Suzanne-lenglen, segunda en importancia y capacidad del recinto, fue bautizada en honor a la ex jugadora y más laureada vencedora en modalidad femenina individual, la francesa Suzanne Lenglen quien logró el título en seis ocasiones. 


La ex tenista ostenta además el récord absoluto de títulos sumando todas las categorías con un total de quince en el período entre 1919 y 1926.


Con una capacidad de más de 10.000 espectadores, fue construida en el año 1994 recibiendo tan solo tres años después su actual denominación.


Court 1
La denominada como Court 1 o pista 1 es el tercer estadio del recinto, ocuapando la misma posición tanto en importancia como en aforo. En sus anexos se encuentra desde 1989 la famosa Plaza de los Mosqueteros (en francés, Place des Mousquetaires) en honor a los cuatro afamados tenistas. 


En ella figuran cuatro estatuas de bronce que flanquean el centro de la plaza, emplazamiento de un monumento de la Copa Davis de 1927 conquistada por ellos y defendida con éxito los siguientes cinco.


La pista —con una capacidad aproximada de 3.800 espectadores— está emplazada en el extremo Este del recinto, muy cercana a la pista central.



Courts annexes

Vista de una de las pistas anexas del torneo.
El resto del recinto posee hasta un total de dieciséis pistas denominadas anexas de menores capacidades. 


Durante los primeros días de torneo en el que el número de partidos es muy alto llegan a utilizarse todas en su totalidad lo que permite un cómodo y rápido transcurso del torneo.


Organizados los jugadores según su número de «cabeza de serie» del torneo, van compitiendo por las sucesivas canchas hasta su finalización del mismo que tiene lugar en la pista central del recinto.


La numeración de las mismas comprende de las pistas dos a la doce, y de la catorce a la dieciocho completando un total de diecinueve pistas a las que habría que anadir tres más destinadas a otras prácticas. 


La curiosidad de las mismas se da en que no existe pista número trece por cuestiones de superstición.


La capacidad de las mismas varía en torno a los centenares de aficionados.


Proyecto de modernización

En 2009 la Federación Francesa de Tenis (FFT) denunció el mal estado de la sede del abierto francés en comparación con el resto de torneos del Gran Slam. 


Como resultado, la comisión francesa contrató al arquitecto Marc Mimram —diseñador de la Pasarela de Deux Rives, un puente peatonal localizado en Estrasburgo para diseñar una expansión significativa del complejo de Roland Garros. 


La denuncia implicó dos puntos básicos en el futuro torneo en su actual ubicación: la adición de un completo sistema de iluminación y un techo retráctil en la pista principal Philippe-Chatrier, entre otras medidas.


Las diferencias al respecto durante el año 2010 entre los implicados y el consejo de la Municipalidad de París, provocaron que la FFT anunciase la posibilidad de considerar un plan alternativo que consistiría en mudar al abierto francés a un nuevo lugar.


 El anuncio provocó la propuesta de hasta un total de cincuenta y cinco nuevos emplazamientos para organizar el torneo en las afueras de la ciudad.


En febrero del año 2011 se acordó finalmente la decisión de mantener el Abierto Francés en su actual ubicación cerca de Porte d'Auteuil. La sede tendrá su renovación aproximadamente para 2016 tras haberse aprobado el proyecto de modernización por parte de la Federación francesa.


Entre las novedades más destacadas se incluye la demolición de laCourt 1 para albergar una pista completamente nueva con capacidad para 5.000 espectadores. 


Adicionalmente, el renovado cambio de imagen y mejora de los complementos en particular, y de todo el estadio en general, de la Court Philippe-Chatrier, se verá completado por la instalación de un techo retráctil contra las inclemencias meteorológicas. El aforo sufrirá otra mejora, viéndose aumentado en aproximadamente un 60% con respecto al actual.



Subscribe to get more videos :