viernes, 29 de agosto de 2014

Historia, En la década de los años 90, el tenis mexicano vivió una de sus mejores estapas, con equipo Copa Davis ubicado en el grupo mundial con cuatro jugadores rankeados.

Historia

En la década de los años 90, el tenis mexicano vivió una de sus mejores estapas, con equipo Copa Davis ubicado en el grupo mundial con cuatro jugadores rankeados en los primeros cien del mundo, largos circuitos satelitales y varios torneos Challengers. 

En ese punto, surgió la idea de tener en México un torneo, en el que los jugadores mexicanos pudieran enfrentarse a los mejores a nivel internacional y así ganar puntos ATP como locales. 


Después de largas negociaciones con la ATP, la empresa mexicana Mextenis adquirió los derechos de una franquicia.


El primer Abierto Mexicano de Tenis se realizó del 22 al 28 de febrero de 1993, en las instalaciones del Club Alemán, al sur de la Ciudad de México. 


En la final Carlos Costa perdió ante Thomas Muster quien así se convirtió en el primer campeón del AMT.


La segunda edición del torneo se realizó del 21 al 27 de febrero de 1994. Lo ganó el campeón defensor Thomas Muster se convirtió en la gran figura, ya que venía precedido de ganar una serie de torneos en el circuito ATP e iba ascendiendo en el ranking mundial.


En 1995 el AMT se estaba convirtirtiendo en una marca que quedaría en la mente de sus asistentes. Se desarrollaba en el público mexicano el hábito de ir año con año a ver jugar a los mejores representantes del tenis mundial. 


Los campeones de dobles de ese año fueron Javier Frana y el mexicano Leo Lavalle, otros jugadores mexicanos que compitieron fueron: Luis Enrique Herrera, Alejandro Hernández, Oscar Ortiz y Agustín Moreno.



Thomas Muster es el jugador con más títulos teniendo un total 4 campeonatos seguidos.
Thomas Muster es el jugador con más títulos teniendo un total 4 campeonatos seguidos.
David Ferrer, segundo jugador con más títulos teniendo en total 3 campeonatos seguidos.
David Ferrer, segundo jugador con más títulos teniendo en total 3 campeonatos seguidos.
Para el año de 1996 el estadio ya había aumentado su capacidad a 4 mil lugares, la popularidad del torneo era tal que alcanzó 21 mil asistentes. 

La bolsa del premio se incrementó de 250 mil a 305 mil dólares. 

Thomas Muster participó por tercer año consecutivo, se encontraba en un gram momento de su carrera y refrendaba su calidad al convertirse en tetracampeón. 

Ha sido la única ocasión en la historia del AMT que un jugador se convierte en el número uno en el ranking de la ATP gracias a los puntos obtenidos en la final al derrotar a Jiri Novak. 

Ese mismo año, el Abierto Mexicano de Tenis recibió un reconocimiento, dentro de la categoría International Series, por parte del ATP debido a la excelente hospitalidad brindada a los jugadores.

El AMT cambió la fecha de realización en 1997, de febrero a octubre, con la finalidad de darle mayor peso a la gira latinoamericana. 

Por primera vez el torneo tuvo un nuevo campeón, el español Francisco Clavet, quien venció a su compatriota Juan Albet Viloca.

1998 fue el primer año en que el Abierto Mexicano de Tenis fue operado por la organización Grupo Pegaso. 


Se realizó del 26 de octubre al primero de noviembre en la Ciudad de México. 


Durante ese año la sorpresa la dio Jiri Novak, quien se convirtió en el primer jugador que ganó singles y dobles en una misma edición.


Para el año 2000 el torneo se realizó del 21 al 27 de febreo, la bolsa de premiación aumentó más del doble, de 305 mil a 700 mil dólares. 


Asistieron jugadores de gran renombre entre ellos Anna Kournikova quien tuvo gran popularidad en el AMT. La final se disputó entre los argentinos Juan Ignacio Chela y Mariano Puerta.



En este año, el AMT cambió de nombre a “Abierto Mexicano Pegaso”, emigrando a Acapulco, que favoreció la popularidad del torneo. El AMT logró compaginar lo social y lo turístico de Acapulco con el deporte. Por primera vez, un jugador número 1 del mundo participó en el torneo. 


Fue Gustavo Kuerten conocido como “Guga”, el gran favorito del torneo de ese año, venciendo a Galo Blanco. Ese mismo año, el AMT se adhirió al WTA Tour y se jugó por primera vez en las modalidades de singles y dobles en la categoría femenil. La campeona fue la sudafricana Amanda Coetzer.



Para este año 2002, el AMT se consolidó como un punto de encuentro de la élite del tenis. Asistieron jugadores de la talla de Tommy Haas, Carlos Moyá y David Nalbandián. Por el lado femenino hicieron su parición Elena Dementieva y la 14 veces ganadora de Grand Slams, Arantxa Sánchez Vicario.


El Abierto Mexicano de Tenis cumplió 10 años en el 2003. La gran sorpresa del torneo la dio Agustín Calleri quien ganó la final nocturna, después se realizó un espectáculo de luces y fuegos artificiales, con motivo del décimo aniversario del AMT.


El AMT refrendaba su lugar como el torneo número 1 de Latinoamérica en el año 2004, al conjugar un tenis de primer nivel, con un ambiente social único y exclusivo. Durante ese año Carlos Moyá volvió a Acapulco como el gran favorito y se llevó el trofeo enfrentando a Fernando Verdasco.


Para el año 2005 el concepto del AMT fue “El Abierto es Otro Mundo”, con lo cual se buscó la promoción de toda una experiencia en un torneo de tenis. Un joven de 18 años mostró al mundo de lo que estaba hecho. 


La final fue una exhición del mejor tenista sobre arcilla: Rafael Nadal. En lo que respecta al torneo de mujeres, participaron Flavia Penetta, Agnes Szavay, Emilie Loit, Meghann Shaughnessy, entre otras, resultando ganadora, Favia Pennetta.


En el 2006, Acapulco se convirtió en el escenario del enfrentamiento eterno entre España y Argentina. Un jugador importante y poco recordado que apareció en ese año fue Juan Martín del Potro, que al igual que el favorito, Guillermo Coria, no pudo superar la primera ronda.La final varonil la ganó Luis Horna al vencer a Juan Ignacio Chela y en damas la campeona fue Anna-Lena Grönefeld.


En 2007 Juan Ignacio Chela llegó por tercera vez a la final del Abierto y se enfrentó contra otro ex campeón del torneo, Carlos Moyá. En la rama femenil, Pennetta llegó una vez más a la final, pero perdió contra Emilie Loit de Francia. 


Ese año, la mexicana, Melissa Torres avanzó hasta los cuartos de final, pero perdió contra la alemana Julia Schruff. Desde entonces ninguna jugadora mexicana ha avanzado hasta cuartos de final. Al final, el ATP le otorgo a Acapulco el premio como el mejor torneo en su categoría.



En 2008, el Abierto Mexicano de Tenis siguió creciendo y con ello llegó a su celebración número 15. El invitado de honor fue el argentino David Nalbandian sin embargo un aguerrido Nico Almagro sería el triunfador del torneo. En esta edición participaron 3 jugadores mexicanos: Bruno Rodríguez, Bruno Echagaray y César Ramírez.


A partir de 2009, el AMT fue incluido dentro del Open 500, al tiempo que se incrementó la bolsa de 794,000.00 USD a 1,226,500.00 USD. El torneo se lo llevó en la rama masculina Nicolás Almagro al derrotar a Gael Monfils y en la categoría femenil fue Venus Williams.


El torneo de 2010 se destacó por la reñida competencia varonil ya que participaron destacados jugadores como Fernando González, Verdasco y Alamagro, quien buscaba el tricampeonato, además de Albert Montañes; Juan Carlos Ferrera; Juan Mónaco y David Ferrer que al final logró hacerse del bicampeonato. 


Así fue como empezó la era Ferrer del AMT, pues desde entonces no habido quien pueda vencer a “la pared humana”. Venus Williams regresó y cumplió con los pronósticos llegando a la final del Abierto Mexicano, venciendo a Polona Hercog.


En el 2011 Gisela Dulko se hizo del trofeo femenil al vencer a Arantxa Parra. Por su parte Ferrer confirmó ser el gran favorito en la rama varonil.


El jugador con más títulos es Thomas Muster con 4 conquistas. En la rama femenil las jugadoras con más títulos son Amanda Coetzer, Flavia Pennetta, Venus Williams y Sara Errani con 2 títulos cada una.




Subscribe to get more videos :