martes, 23 de septiembre de 2014

Entrenador de Nadal critica nombramiento en Davis

Entrenador de Nadal critica nombramiento en Davis

BARCELONA, España (AP) — El entrenador y tío de Rafael Nadal criticó el martes el nombramiento de una mujer como capitana del equipo de Copa Davis, bajo el argumento de que hay diferencias sustanciales entre el tenis masculino y el femenino.

Sus comentarios fueron calificados como machistas por los principales partidos políticos españoles y van a contracorriente del apoyo que recibió la decisión en el mundo del tenis y la sociedad del país europeo.

Gala León, exjugadora de la gira de la WTA, se convirtió en la primera mujer en ser designada capitana del equipo Copa Davis de un país el domingo en sustitución de Carlos Moyá.

"En los últimos años cuando uno piensa en la designación suele consultarlo con los jugadores si le parece bien, y en este caso no ha sido así.

No tengo nada personal contra ella, desconozco sus capacidades y espero que lo haga muy bien pero sí que a priori desconoce el tenis masculino. 

Si me dijeras que lleva diez años en el circuito y conoce el tenis masculino, lo vería normal", dijo Toni Nadal, entrenador de Rafael Nadal a la estación de radio Onda Cero.

Agregó que los últimos capitanes en el equipo Copa Davis habían sido destacados jugadores y que había nombres de referencias como Juan Carlos Ferrero o Sergi Bruguera parta continuar la línea trazada con Albert Costa, Alex Corretja y el propio Moyá.

León, de 40 años, dijo el martes más tarde, al ser presentada, que está preparada para el puesto, con el objetivo puesto en el trofeo de campeones.

"Cada uno opina de una manera y debe ser responsable de sus palabras, pero no estoy aquí para crear un debate sexista sino para que el equipo de Copa Davis vuelva al Grupo Mundial y que pronto la Ensaladera (de Plata) vuelva a casa", dijo León.

Al hablar acerca de posibles momentos embarazosos en el vestuario, León añadió: "Me voy a controlar", dijo en tono jocoso. "No me supone ningún problema... Es muy sencillo, sólo hay que llamar a la puerta y saber la disponibilidad de los jugadores".

El presidente de la Real Federación Española de Tenis, José Luis Escañuela, respaldó a León.

"Es mi capitana y estoy absolutamente convencido de que con su trabajo va a animar y a convencer a todo el tenis español para llevar a cabo su trabajo", indicó el dirigente.

Feliciano López, quien ha jugado para España en la Davis, defendió a Nadal de las acusaciones de sexismo, pero indicó que tanto él como los otros jugadores se adaptarían a ser entrenados por una mujer.

El lunes, el británico Andy Murray, ganador de Wimbledon en 2013, quien es entrenado por la exjugadora francesa Amelie Mauresmo, publicó en Twitter una felicitación a León.

El vicepresidente de la Federación Internacional de Tenis, Juan Margets, también felicitó a León a través de una carta, informó la federación española.

El nombramiento de León "viene muy bien para romper prejuicios", dijo Alfonso Alonso, integrante de la banca del gobernante Partido Popular en el Congreso. 

A su vez, el portavoz en el Congreso del opositor Partido Socialista Obrero Español, Antonio Hernando, dijo que "Es preferible llamar a las cosas por su nombre, es un comentario machista".

Aunque el equipo de Copa Davis nunca había tenido una capitana, el de la Copa Federación sí tuvo a un capitán, Miguel Margets, de 1993 hasta 2011, cuando Arantxa Sánchez Vicario tomó su lugar.

Margets llevó a España a cuatro títulos de la Copa Federación de 1993 a 1996.

La última vez que Rafael Nadal jugó para España fue hace un año. Su país ha perdido las dos series en las que el ganador de 14 torneos de Gran Slam no ha jugado. Su derrota por 3-1 ante Brasil la semana pasada lo relegó del Grupo Mundial por primera vez desde 1999, lo que precipitó la salida de Moyá.

Toni Nadal dijo que la designación de León no significará que Rafael no volverá a jugar para España.

León jugó 651 partidos de la WTA y ganó el título del Abierto de Madrid en 2000, el año en que alcanzó su mejor puesto en el ranking, al llegar al 27. 

Jugó en la Copa Federación en 1996-97, 1999 y 2001. Tras su retiro entrenó a jugadoras y en junio se convirtió en la primera mujer en ser designada directora deportiva de la Federación Española de Tenis.

España descansará en la primera ronda de la Copa Davis de 2015. Su siguiente serie será en julio.



es-us.deportes.yahoo.com/noticias/entrenador-nadal-critica-nombramiento-en-davis-

Subscribe to get more videos :